“Lo capturaron por tener tatuajes”: el drama de joven samario preso en El Salvador
Amarilis García narró la historia de su hijo Sain Gameth en el país centroamericano.
Amarilis García es la madre de Sain Sameth, un joven samario que está preso en El Salvador desde febrero desde este año. Lo que inicialmente fue un viaje para trabajar y ayudar a su familia a salir adelante, se convirtió en una odisea que tiene a la mujer buscando la manera de saber sobre su hijo.
El testimonio de la madre samaria es uno más de más de una treintena de casos de familias colombianas que padecen un drama porque sus seres queridos están encarcelados en ese país.
Este relato de Amarilis, junto al de otra madre, fue dado a conocer en la emisión del domingo del programa Los Informantes, de Caracol Televisión.
“Un amigo le dijo que se fuera a trabajar allá para poder ayudarme a mí, y él se fue a trabajar, perdí contacto con él el 7 de febrero, ahí no supe nada de mi hijo”, dijo García a Los Informantes.
De acuerdo con ese programa, Amarilis se enteró de la situación de su hijo a través de las redes sociales. “Lo cogieron preso por el tatuaje que él tiene en la mano, que es una S, y uno en la pierna. Por eso se lo llevaron. Le dijeron que pertenecía a la pandilla Los Maras”, aseguró.
“Mi hijo no es de problemas, yo le enseñé a mi hijo que las cosas se tenían sudándolas, trabajándolas. Yo le decía: ‘nosotros somos humildes, poquito, pero lo tenemos’”, relató la mujer, al ser cuestionada sobre si su joven hijo quizás podría estar envuelto en problemas en ese país.
Agregó que “mi hijo cumplió seis meses (en prisión) y supuestamente en seis meses les hacen a ellos audiencia y no sé nada. Me pongo a ver la foto de mi hijo y eso es duro (…)”.
“Esto es feo, esto es duro, nosotros hablamos en grupos mamás, quisiéramos llorar todas (…) vamos a seguir luchando, vamos a seguir adelante, porque (Nayib) Bukele tiene que sacar a nuestros hijos”
Los Informantes se dirigieron a El Salvador para conocer sobre la suerte de los colombianos presos en ese país, y entrevistaron a Carlos Rodríguez, embajador de Colombia en ese país.
El funcionario dijo que “el Consulado tiene desde tiempo atrás contratado el servicio de asistencia jurídica que se encarga de asesorar al Consulado en temas legales, entonces, hacemos visitas a las cárceles”.
“No hemos verificado que los hayan detenido porque tengan un tatuaje; se ha verificado que los han detenido por cometer delitos, delitos que tienen que ver con estafas, usura”, añadió.
Puntualizó que “hasta el momento no hemos visto a ningún colombiano que haya sido sindicado de pertenecer a las Maras o a las pandillas. Yo a veces entiendo que hay una confusión por el tipo penal con lo que los están acusando".